terça-feira, dezembro 28, 2010

Opiniones de lectores : Colón. La historia nunca contada




José Antonio Carbonell Pla



Un completo análisis de la situación de las casas reales de Portugal y Castilla en el siglo XV inicia este ensayo, un paso imprescindible para comprender algunos de los movimientos que Cristóbal Colón realizó, para terminar con la histórica singladura que cambió la historia del mundo. Con gran profusión de datos, y gracias a un profundo estudio de textos originales y a numerosos viajes a los lugares históricos, el autor consigue trazar el panorama de secretismo que dominaba la corte portuguesa de Juan II, celoso de que la mucho más poderosa Castilla tomase ventaja de sus hallazgos en el océano Atlántico, donde su flota no tenía rival. No puede negarse la lógica de los argumentos esgrimidos por Manuel da Silva Rosa, y menos cuando se documenta con tal abundancia de gráficos, mapas antiguos y actuales, fotografías y notas aclaratorias y bibliográficas.
Creo que, en efecto, la obra logra cambiar la perspectiva histórica existente sobre la figura colombina, gracias al rigor científico de las deducciones y sus fundados criterios. Por eso tengo la impresión de que no es relevante que este libro cuente la historia vista desde el ángulo portugués, dada la nacionalidad del autor. En absoluto significa esto que sus tesis sean menos valiosas.
Aspectos poco conocidos de la realidad histórica del momento en la península ibérica afloran con un lenguaje llano que huye del artificio y se sustenta en la solidez de la documentación. El secretismo de la corona portuguesa en sus descubrimientos marítimos; la estrecha relación de Colón con el rey D. Juan II de Portugal; infinidad de curiosidades acerca de la navegación por el océano Atlántico; los verdaderos motivos que empujaron a los gobernantes a buscar una ruta alternativa a Oriente y sus valiosas especias; el desmoronamiento del mito de que Colón fuera un iluminado que concibió la esfericidad de la Tierra (desde muchos siglos antes, Ptolomeo e infinidad de geógrafos y navegantes ya trabajaban sobre esa certeza); la caída de la historia oficial del descubrimiento de América, con la puesta en cuarentena de la tradicionalmente aceptada cuna genovesa del navegante… Todos estos elementos, coronados por la probable vinculación de Colón con los continuadores de la Orden del Temple, oficialmente aniquilada a principios del siglo anterior, hacen de este ensayo un trabajo a tener en cuenta por quienes deseen acceder a un conocimiento más cercano y bien documentado de la verdadera figura del hombre que abrió los ojos de la vieja Europa a un nuevo mundo.
El libro requiere y merece un estudio detallado y minucioso, y en algunos aspectos sorprenderá a los conocedores del tema.
Para los no iniciados, lectura entretenida, a veces farragosa por la profusión de datos, que representa una visión particular no exenta de fundamento científico.

Sem comentários:

Publicar um comentário